A través del Zanskar (India): la espiritualidad del desierto

A través del Zanskar (India): la espiritualidad del desierto

Notapor José María » Vie Ene 29, 2010 4:16 am

Cuando recorres los rojizos valles de Zanskar y descubres los chortems, manis y monasterios que hay en él te das cuenta de que todos los desiertos tocan el alma de las personas de una manera especial

“La tierra es tan yerma y los pasos tan altos que sólo nos visitan nuestros más fieros enemigos o los mejores de nuestros amigos”
Proverbio de Ladakh

Decía Theodore Monod que el desierto esculpe el alma. El desierto que esculpió su alma fue el Sáhara, pero cuando recorres los rojizos valles de Zanskar y descubres los chortems, manis y monasterios que hay en él te das cuenta de que todos los desiertos tocan el alma de las personas de una manera especial. De otra forma no se podría explicar que en una tierra tan dura como esta se hayan levantado tantas construcciones con el único fin de dar alimento al espíritu.

Zangskar, que es parte de la provincia india de Ladakh, es un desierto formado por valles esculpidos por el río Zangskar y sus afluentes -que se alimentan de las lluvias del monzón- y montañas que se elevan pardas y sin nieve sobre las mínimas terrazas que esta abrupta geografía permite. También es el lugar en el que numerosos tibetanos, especialmente monjes, se refugiaron después de la invasión de su páis por parte de China. De hecho esta región es el recuerdo vivo de lo que una vez fue el Tíbet, parece anclada en un pásado remoto. Los visitantes que llegan todos los años han dejado de una huella mucho menos apreciable que la que encontramos en otras regiones del Himalaya.

La dureza de los inviernos, que provoca que los pasos estén cerrados por culpa de la nieve durante unos seis meses al año, quizá sea la explicación de ese carácter. Cerrados en si mismos, sin contacto con el exterior durante la mitad del año los zangskaríes han permanecido al margen de lo que el progreso y los viajeros occidentales significan.

Este trekking es entrar en un mundo diferente. Una tierra escarpada, dura, en la que los caminos han tenido que ser tallados en las laderas de los valles. Los monasterios están colgados de esas mismas laderas y detrás de los chortems y manis se ve una muralla distante e imponente de picos afilados cubiertos de nieve que parece imponer aún más la necesidad de recogimiento espiritual.

Imagen
Porteadores ladakíes

Datos prácticos

Recorrido: el recorrido que os proponemos dentro del Zangskar es el que comienza en Padum, sigue el curso del río Zangskar hasta el paso de Parfi La y desde allí atraviesa las montañas del Zangskar pasando por los collados de Humana La, Nekutsi La, Kuba La, Singi La, Bumitse La y Sirsir La y va a terminar en Lamayuru.

Duración: se puede hacer en nueve etapas. También es posible empezar en Darcha y desde allí alcanzar Padum, esta extensión añade unos siete días más al recorrido.

Desnivel: los puntos de comienzo y final están a unos 3300 metros y la máxima altura que alcanza durante el recorrido es la del collado de Singi La que está a 5060 metros. Las etapas a partir de Parfi La discurren por alturas superiores a los 4000 metros.

Dificultad: las mayores dificultades vienen por los precarios puentes y pasarelas que tendremos que cruzar, aunque muchos de ellos han sido mejorados en los últimos años. No es un trekking especialmente duro.

Equipo: ropa de abrigo, protección contra la lluvia y el viento y un buen saco de dormir. Si lo haces por tu cuenta tendrás que llevar tiendas, cocina y ser autosuficiente en cuestión de víveres y agua.

Mejor época: de junio a septiembre. Intenta coincidir con el festival de Hemis que suele tener lugar a finales de junio.

Preparación: el recorrido lo puedes organizar por ti mismo preparando toda la logística y contratando guías y caballos en Padum. No obstante es todo mucho más facil si contactas con alguna agencia, local o de tu ciudad, para que lo organice todo.

Trekking por el Himalaya

Viajes a la India
José María
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ene 29, 2010 2:02 am

Volver a India

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado