Apuntes sobre Sevilla: Del esnobismo al tradicionalismo

Madrid, Sevilla, Valencia... sección dedicada a España. Encuentra información útil, resuelve tus dudas, aporta tu experiencia y únete a la comunidad ciberturista!

Apuntes sobre Sevilla: Del esnobismo al tradicionalismo

Notapor Carlos del Valle Rojas » Sab Abr 17, 2010 4:17 am

Apertura o la reducción del lenguaje

Hablar de algo o alguien supone siempre un ejercicio reduccionista y, por cierto, parcial. Pero reducir es inherente al acto de describir.

He escogido arbitrariamente estas ideas para hablar de Sevilla. En verdad, se trata de miradas, de un registro del pulso cotidiano del que observa, admite y omite y como cualquier práctica voyeurista, tiene fijaciones, frustraciones y silencios. Así es Sevilla como la he mirado.

Del esnobismo

Oíd a la gente: “Es que en ningún otro lugar se come como aquí”; “en ningún otro lugar se vive como aquí”; “en ningún otro lugar el sol brilla como aquí”, son frases frecuentes en boca del sevillano. ¿Y cómo contradecirles? ¿Cómo objetar esta voluntad? Ni ellos ni el lector podrán aceptar o negar lo anterior, puesto que no se conoce todos los sitios implícitos en estas afirmaciones.

Del tradicionalismo

Iglesias amezquitadas, procesiones interminables, imagenología en serie para las distintas cofradías: santos y vírgenes que disputan calles y ferias moldean el carácter detenido en otras épocas del sevillano. Todo resulta una gran metáfora de violencia simbólica, de permisividad y prohibiciones. La tradición llama al cristianismo católico, a la influencia árabe, judía y al actual tránsito humano del Magreb y sus huellas.

De la gente

Con una atención permanente recibe el sevillano. Siempre dispuesto a ser guía de su ciudad, a hablar larga y, a veces, ininteligiblemente; a beber vino y cerveza en la mañana, al almuerzo, en la tarde-noche y la noche-noche –como distribuyen el tiempo-. Por el calor, por el frío; por la feria o por el partido del Betis y el Sevilla; porque hay temas o para crearlos...porque hay vino y cerveza. Cientos se vuelcan en las calles y plazas a beber indefinidamente - el “botellón” lo llaman- .

Epílogo o la memoria histórica de Chile en Sevilla

Neruda [Pablo], Allende [Salvador] y Jara [Víctor] -por las dudas-, resuenan en Sevilla. Pablo Neruda abre la colección de Grandes Escritores del Siglo XX de El País; Isabel Allende se adueña ocasionalmente de los escaparates, Salvador Allende asoma en una de las calles que lleva su nombre y José Mercé –un cantor flamenco- rinde un homenaje a Víctor Jara en su última producción, con “Te recuerdo Amanda”.

Carlos del Valle Rojas
Carlos del Valle Rojas
 

Volver a España

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados