El campo base del Kangchenjunga (India)

El campo base del Kangchenjunga (India)

Notapor José María » Vie Ene 29, 2010 4:12 am

El campo base del Kangchenjunga: a los pies de los cinco tesoros

Las vistas desde el Mirgin La, el paso que separa las dos vertientes de la montaña son de las mejores que veremos en esta cordillera: el Makalu, el Chamlang, el Khumbu y el Kangchenjunga se muestran en toda su enormidad ante nuestros ojos

En el rincón más perdido de Nepal, en la esquina noreste del país se levanta la que hasta 1856 se consideró la montaña más alta del mundo. Desde Darjeeling los oficiales británicos que pasaban allí los tórridos veranos indios veían, cuando el tiempo era claro, aparecer una inmensa montaña que desafiaba a todas las conocidas anteriormente en un intento desesperado por alcanzar el cielo con su cima.

Esa montaña es el Kangchenjunga. Hoy en día sabemos que con 8598 metros es la tercera más alta del mundo pero no ha perdido ni un ápice de su majestuosidad. Tampoco ha perdido nada de su carácter austero y aislado ya que hasta hace bien poco no se incluía el recorrido hasta su campo base dentro de los circuitos de trekkings habituales. La dureza y longitud de su recorrido no han hecho nada por popularizarlo.

Sin embargo a pesar de todas las dificultades que implica su travesía las recompensas que ofrece a los que se acerquen a ella hacen que el significado de su nombre “los cinco tesoros de la gran nieve” tenga un sentido especial. Los bosques y ríos del valle de Tamur, los sherpas con los que compartiremos nuestro viaje, las montañas y lo que nuestros ojos observen en el paso de Mirgin La se convertirán sin duda en nuestros preciados cinco tesoros.

Lo que os proponemos es que hagáis el recorrido circular que da la vuelta a la montaña y que os llevará a conocer los campos base sur y norte del Kangchenjunga. Es el más largo y duro pero como ya os decíamos antes los premios están ahí para el que esté dispuesto a ganárselos. Las vistas desde el Mirgin La, el paso que separa las dos vertientes de la montaña son de las mejores que veremos en esta cordillera: el Makalu, el Chamlang, el Khumbu y el Kangchenjunga se muestran en toda su enormidad ante nuestros ojos.

Datos prácticos

Recorrido: circular, saldremos de Taplejung hasta el campo base norte del Kangchenjunga, pasaremos a la cara sur por el paso de Mirgin La y desde allí volveremos a Taplejung.

Duración: es un trekking largo y duro. Cuenta por lo menos con 22 días de recorrido, con bastantes etapas de más de 6 horas. Es muy recomendable dedicarle por lo menos dos días más a descansar y explorar tranquilamente los alrededores de algún campamento.

Desnivel: de Taplejung a 2200 metros al campo base norte del Kanghenjunga a 5150 metros.

Dificultad: es especialmente largo y duro. Los campos base de la montaña están muy altos, 5150 metros, y se pasan un par de noches por encima de los 5000 metros. Técnicamente no es especialmente dificil.

Equipo: no hacen falta ni piolet ni crampones, aparte de esto tendremos que llevar un buen saco y buena de protección contra los elementos.

Mejor época: de junio a septiembre.

Preparación: este trekking se abrió al publico a finales de 1995 y ya son muchas las agencias que lo incluyen dentro de sus catálogos. Sin embargo no lo realiza mucha gente y no se suelen formar grupos por lo que los precios son bastante altos. Contacta con una agencia de viajes especializada en trekking y enterate de si lo ofrecen y en que fechas. Si no siempre tienes la posibilidad de contratarlo con alguna de las muchas agencias que hay en Kathmandú.

Trekking por el Himalaya

Viajes a la India
José María
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ene 29, 2010 2:02 am

Volver a India

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados