La Capilla Sixtina

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La Capilla Sixtina

Notapor José María » Mar Sep 29, 2009 6:12 pm

La Capilla Sixtina está situada en el palacio del Vaticano, es la capilla pontificia privada para las funciones ecleasiasticas semipublicas de menor importancia, en las que participa el Sumo Pontifice y tambien en donde se realizan las elecciones papales. Fue mandada construir por el Papa y Mecenas Sixto IV en 1473, siguiendo los planos del florentino Baccio Pinteli, y se encontraba consagrada a la Anunciacion.

Es un gran rectangulo cuyos lados miden 40 metros de largo, 15 de ancho y 18 de altura. Una alta balaustrada de marmol separa el espacio destinado a los clerigos y a los seglares. Forma el techo una gran boveda; en los muros hay amplios ventanales, y el pavimento es un mosaico de marmoles de color. Sixto IV, mando pintar a Sandro Botticelli, pintar los muros de la capilla. En su decoracion trabajaron algunos de los mas prestigiosos artistas del renacimiento italiano.

En 1505, el Papa Julio II encargo a Miguel Angel la decoracion de la boveda. Desde 1508 a 1512, el artista florentino plasmo algunas de las mas exquisitas imagenes de toda la historia del arte, entre las que sobresalen las nueve escenas del libro del Genesis, comenzando por la separacion de la luz y las tinieblas y prosiguiendo con la Creacion del Sol y la Luna, Creacion de los Arboles y de las Plantas, la Creacion de Adan, La Creacion de Eva, El pecado Original, el Sacrificio de Noe, El Diluvio Universal y por ultimo, la embriaguez de Noe. Tambien trabajo en la Capilla Sixtina Mateo Perez de Alesio que pinto entre 1573 y 1574 por encargo del Papa Gregorio XIII los frescos de la Historia de San Antonio.

Los muros estan divididos, en el sentido de la longitud, en tres partes; las dos inferiores, divididas tambien en paneles mediante pilastras simuladas; la superior, por ventanas de arco de medio punto. Los paneles de la parte inferior, estan cubiertos por tapices pintados, y antiguamente pendieron sobre esta parte los celebres cartones de Rafael. En los paneles de la parte media, Viaje de Moises a Egipto obra de Perugino; Moises en el desierto ante la zarza ardiendo, obra de Botticelli; El paso del Mar Rojo (Destruccion de Faraon), obra de Perugino; Las tablas de la Ley, obra de Cosimo Roselli, Castigo de Core, Datan y Abiron, obra tambien de Botticelli y la Muerte de Moises, atribuida a Luca Signorelli. En todas estas pinturas Moises esta representado como el prototipo del Salvador, el fundador y guia del pueblo nuevamente escogido por Dios; y consecuentemente se corresponden con las de la pared frontera, en las que esta figurada la Vida de Jesus: Bautismo de Cristo, obra de Perugino; Tentacion de Cristo, obra de Botticelli; Vocacion de los Apostoles Pedro y Andres, obra de Ghirlandaio; El Sermon de la Montaña; Cristo entrega las llaves a San Pedro, obra de Perugino; La Ultima Cena, obra de Cosimo Roselli. En la pared detras del altar, Perugino pinto Moises hallado en las aguas, a un lado; al otro, el Nacimiento de Jesus, y en el centro la Asuncion de la Virgen y debajo Sixto IV en oracion. Sobre las pinturas laterales corre una barandilla de hierro. Entre las ventanas Botticelli pinto 28 Papas.

En la boveda y en la pared del altar, de donde se quitaron las pinturas de Perugino las grandes creaciones de Miguel Angel absorben la atencion. En 1508, Julio II, encargo pintar la boveda. La preparacion de la boveda se inicio el 10 de mayo de 1508, fecha de la firma del contrato. Hasta principios de enero de 1509, el artista debio de estar haciendo bocetos y preparando los cartones, iniciando a partir de fines de 1509, una primera seccion que comprenderia la Embriaguez de Noe, el Diluvio y el Sacrificio de Noe, junto con Zacarias, Joel, la Sibila Delfica, Isaias y la Sibila Eritrea, los correspondientes Ignudi, David y Judtih en las esquinas y los lunetos de los antepasados. La segunda seccion, debio de realizarse entre 1509 y 1510 y comprendio la Caida y Expulsion, y la Creacion de Eva, Ezequiel y la Sibila Cumana, junto con los correspondientes Ignudi y los dos lunetos adyacentes. La tercera seccion se realizo en 1511, y comprendia las cuatro ultimas historias: Daniel, la Sibila Persica, la Sibila Libica, Jeremias y Jonas, con sus Ignudi, los correspondientes lunetos de los antepasados y en los angulos la Crucifixion de Aman y la Serpiente de bronce. La cuarta seccion, realizada entre 1511 y 1512, comprendia todos los lunetos de los muros.

La representacion del Juicio Final, fue encargada por el Papa Clemente VII, pero al fallecer este la obra quedo suspendida puesto que Paulo III retiro el encargo, que se continuara a partir de 1535 a 1541. El programa aqui representado no fue de libre eleccion por parte del propio pintor sino que le vino impuesto. Habia en el Papado una honda preocupacion religiosa, un estado de crisis espiritual, tras el saqueo de Roma, en 1527, y las luchas de la Reforma.

Se muestran casi unas 400 figuras de tamaños que van desde los 250 centimetros para la zona superior, y de 155, para las de la zona inferior. La mitad superior, queda reservada para el mundo celeste, con el Supremo Juez al Centro, mas la Virgen, Apostoles y Santos en torno; mas alla se encuentran martires, confesores, virgenes y otros bienaventurados; en los dos lunetos superiores hay sendas escenas de angeles portadores de instrumentos de la Pasion y a los pies de Cristo estan dos martires: San Lorenzo y San Bartolome. En la mitad inferior un grupo de angeles trompeteros convocando al Juicio Final, que hacen levantar a los muertos de sus tumbas, en el lado inferior izquierdo, y estos inician por ese costado la ascension para unirse a los elegidos; por el lado derecho, los condenados descienden a la zona inferior, donde esta Caronte con su barca, que los lleva hacia el Juez infernal Minos. Al centro, zona inferior, donde hay una gruta para lo que simboliza la Boca del Infierno o la Entrada al Limbo.

Historias Biblicas

La Embriaguez de Noe (Genesis IV, 20)
El Diluvio Universal (Genesis VII)
El Sacrificio de Noe (Genesis VIII, 20)
El Pecado Original (Genesis, II, 4)
La Creacion de Eva (Genesis II, 21)
La Creacion de Adan (Genesis I, 26)
La Separacion de las Aguas (Genesis I, 9)
La Creacion de los Astros (Genesis I, 4)
La Separacion de las Tinieblas (Genesis I, 4)

Medallones

Joab mata a Abner (II Samuel III, 27)
Bidgar arroja el cadaver del rey Joram (II Reyes IX, 21)
Muerte de Urias (II Samuel XI, 24)
Jehu destruye la estatua de Baal (II Reyes X, 25)
David se arrodilla ante Natan (II Samuel XII, 17)
Destruccion de la tribu de Acab (II Reyes X, 17)
Muerte de Absalon (II Samuel, XVIII)
Sin Historiar
Sacrificio de Abraham (Genesis XXII, 9)
Subida de Elias al cielo (II Reyes II)

Los Videntes: Profetas y Sibilas

Su altura va de los 2´60 metros a los 3´00 metros. Cada uno de ellos va ademas acompañado por dos ayudantes.

Zacarias, considerado como simbolo del papado, de la Oracion, de la ley e incluso de las empresas urbanas de Julio II.
Sibila Delfica
Joel
Isaias
Sibila Eritrea
Sibila Cumana
Ezequiel, vestido a lo sirio
Sibila Libica
Jeremias
Jonas, acompañado de la ballena

Las pechinas

Son los cuatro triangulos de lados curvos de los extremos representando las Milagrosas Salvaciones de Israel:

Judith y Holofernes (Judith XIII)
David y Goliat (I Samuel XVII)
La serpiente de Bronce (Numeros XXI, 4)
Castigo de Aman (Esther III)

Triangulos de los lunetos

Se representan los antepasados de Cristo

Josias, el futuro rey, con su madre y su padre, el perverso Amon
El rey Zoroabel con sus padres
Ezequias, futuro rey, que acaba de ser amamentado por su madre
Ozias, prefigurado por su madre
Roboam
Salomon
Jese, con sus padres
Madre de Salomon

Los lunetos

Se representan los ascendientes de Cristo:

Eleazar y Mathan
Jacob y Joseph
Azor y Sadoch
Achim y Eliud
Josias, Jeconias y Salathiel
Zorobabel, Abiud y Eliachim
Ezechias, Manases y Amon
Ozias, Joatham y Achaz
Salomon, Booz y Obeth
Naason
Aminadab
Phares, Esron y Aram
Abraham, Isaac, Jacob y Judas
José María
 

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