La Mujer Peruana Tiene Más Oportunidades Que Nunca

Sección exclusiva para el turismo en Perú: viajes, transporte, recomendaciones, sitios turísticos, hoteles, restaurantes, consejos, experiencias y mucho más

La Mujer Peruana Tiene Más Oportunidades Que Nunca

Notapor José María » Vie Ene 29, 2010 2:19 am

La Mujer Peruana Tiene Más Oportunidades Que Nunca en el Gobierno de Fujimori

El divorcio de Susana Higuchi fue duro. Casada durante 22 años, su marido le llamó loca en público, le prohibió entrar a su residencia y le quitó el derecho a visitar a sus hijos.

La situación es triste y típica — sin embargo, en este caso el esposo de Higuchi también era el presidente del Perú, Alberto Fujimori.

La disputa de 1994, ampliamente cubierta por la prensa, fue impresionante porque al gobierno de Fujimori se le conocía por el número de mujeres que ocupaban puestos en los niveles más altos.

El actual liderazgo del Congreso, con mujeres en los cuatro cargos de mayor importancia, es único en América Latina. Las mujeres ocupan 26 de los 120 escaños y presiden más de un cuarto de las comisiones legislativas, incluidas las de defensa, transporte y seguridad social.

La representante Martha Chávez, líder del Comité Nacional de Defensa, afirma que es un lujo tener a cuatro mujeres en los altos niveles del Congreso. Para el propio Fujimori, el liderazgo, cuyos miembros son todas de la coalición Perú Posible, es "histórico".

Y es más, en las elecciones generales de abril, las mujeres fueron candidatas a la vicepresidencia en tres de los nueve partidos y figuraron entre las más votadas de tres listas legislativas. Dos miembros del gabinete ministerial de Fujimori son mujeres, así como la fiscal general, la contralora general y la embajadora ante la Organización de Estados Americanos.

El gobierno de Fujimori ha sido elogiado por estos avances.

Fujimori fue el único presidente que asistió a la Cumbre de la Mujer en Pekín en 1995, donde prometió trabajar de parte de las mujeres en la creación de un Ministerio de la Mujer y asegurar la participación de mujeres en las elecciones. El ministerio fue creado en 1996. En 1998 se aprobó una ley política de cuotas que obliga a los partidos a nombrar a mujeres como candidatas para al menos 25 por ciento de los escaños disponibles.

La ley de cuotas "tiene un impacto importante sobre la manera en que las mujeres perciben la política; va más allá de la política electoral", según declaró la representante Beatriz Hart, quien obtuvo un cargo en el Congreso en abril, tras varios años como vice ministra de trabajo.

Hart afirma que las mujeres miembros de sindicatos y otras organizaciones están aprovechando la existencia de la ley para exigir cuotas de mujeres para cargos importantes en estas entidades.

Oposición: Fujimori Se Aprovecha de las Mujeres

Mientras que el porcentaje de mujeres en el Congreso se ha duplicado desde 1995, la oposición sostiene que Fujimori se aprovecha de las mujeres como estrategia para conseguir votos y esconder su administración autoritaria.

Cuando el Congresto prestó juramento el 26 de julio, las mujeres congresistas de la oposición encabezaron una protesta mientras varias colegas juraban sus cargos. Acusaban a éstas, de la coalición Perú 2000, de cumplir con los propósitos de Fujimori y de ser títeres de su régimen.

Chávez, una de las integrantes de dicha coalición, conocida por su estilo tajante, contraatacó diciendo que las congresistas de la oposición "quieren portarse como hombres y ser tratadas como hadas madrinas".

La Política Se Vuelve Personal

Una de las más destacadas opositoras al gobierno de Fujimori es su ex esposa, Higuchi.

Aunque en 1995 cambiaron la constitución para impedir que los familiares del presidente postularan a la presidencia, en abril Higuchi obtuvo una victoria abrumadora con el opositor Frente Independiente Moralizador.

Una de sus primeras maniobras como congresista fue patrocinar una ley pidiendo un referendo para revocar la presidencia de Fujimori. Sostuvo que su reelección violaba la constitución. (La delegación legislativa del presidente aprobó una ley que interpretaba la constitución de modo que permitiera su candidatura a un tercer mandato.)

"Estaba casada con un hombre amable hasta que un día me desperté y vi a mi lado un monstruo. Este gobierno se ha convertido en una dictadura que debe ser eliminada", dijo Higuchi.

Los grupos feministas del Perú, que lucharon por la ley de cuotas, coinciden con Higuchi.

María Esther Mogollón, quien representa al Frente Femenino, una organización que une a varias organizaciones feministas, dice que muchas mujeres en el Congreso forman "parte de la mano de hierro de Fujimori y no representan el cambio que esperábamos lograr con la ley de cuotas. Fujimori las usa para avanzar sus proyectos políticos autoritarios".

Hart, una abogada, afirma por otro lado que las mujeres de distintos sectores de la población están asumiendo cargos importantes.

Dice que las líderes femeninas son importantes para "las futuras generaciones que están aprendiendo sobre la igualdad entre los géneros y que lo ven reflejado en el Congreso".
José María
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ene 29, 2010 2:02 am

  • Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Perú

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados