La vertiente del Kanshung del Everest: los bosques más altos

La vertiente del Kanshung del Everest: los bosques más altos

Notapor José María » Vie Ene 29, 2010 4:09 am

La vertiente del Kanshung del Everest: los bosques más altos del mundo

La vertiente este del Everest asoma su imponente pared de forma casi impúdica a los pocos viajeros que desde Kharta se acercan al Kanshung

"He pasado la mitad del tiempo en éxtasis. Mi primer pensamiento al descender ha sido que el mundo era verde nuevo... Ver cómo crecían las plantas como si les gustara crecer, disfrutando de la lluvia y el sol: ésa ha sido mi verdadera alegría"

George Mallory. 28 de julio de 1921 en una carta a su esposa describiendo el descenso hacia Kharta después de haber explorado la vertiente norte y este del Everest.

Los encantos de estos valles fueron apreciados por vez primera, entre los viajeros europeos, por las expediciones británicas que con la idea de escalar el Everest exploraron todos los accesos que el Tíbet presentaba a esta montaña. Su obsesión era la cima pero como queda claro en el texto de Mallory los prados y bosques de estos valles calaron también en su corazón.

Al igual que los exploradores ingleses de principios del XX para nosotros el Everest será también el principal motivo que nos llevará a emprender este trekking. Sin embargo el hecho de renunciar a las más fáciles, pero también mucho más visitadas y menos salvajes rutas del Khumbu y de Rongbuck nos define ya un poco como exquisitos buscadores de paisajes y sensaciones. Porque el aislamiento y sobre todo la altura imponen sus reglas y este no es un recorrido para todo el mundo; a pesar de esa dureza la recompensa es excepcional.

La vertiente este del Everest asoma su imponente pared de forma casi impúdica a los pocos viajeros que desde Kharta se acercan al Kanshung. Impúdica porque, a diferencia de la vista desde el sur o desde el norte, desde el este no hay otras montañas que se interpongan entre el viajero y su objetivo. Durante las últimas jornadas del viaje la montaña está siempre presente. Lejana al principio, pero a medida que te acercas a ella se va encogiendo esa distancia de una forma tan apreciable que se diría que mientras uno duerme ella se acerca a tí para que al día siguiente aprecies todavía más su belleza.

Y si la vertiente del Kanshung del Everest es el mayor atractivo que lleva hasta aquí a los viajeros occidentales, cuando salgamos de Kharta y echemos a andar hasta llegar al glaciar del Kanshung y empecemos a descubrir los hermosos lagos de montaña, los riachuelos y los increíbles bosques de rododendros, los más altos del mundo, y la imponente vista del anfiteatro que componen el Makalu, el Chomo Lonzo y el Everest descubriremos la verdadera esencia de los valles y las montañas salvajes del Himalaya.

Datos prácticos

Recorrido: de Kharta al glaciar del Kanshung pasando por los collados de Sao La (a la ida) y de Langma La (a la vuelta).

Duración: el trekking se puede hacer en nueve etapas, no obstante los días previos a alcanzar las mayores altitudes es recomendable descansar por lo que conviene reservar dos o tres días extras.

Desnivel: de Kharta Chu a 3950 metros a Pethang Rimo a 5100 metros.

Dificultad: las etapas no son especialmente largas ni técnicamente difíciles pero la altura se deja sentir cuando entramos al glaciar del Kanshung. Por tanto necesitaremos hacer una buena aclimatación para disfrutar plenamente de él. Hay que tener en cuenta también que pasaremos dos o tres noches por encima de 5000 metros.

Equipo: el propio para un trekking de esta categoría. Ropa de abrigo, protección contra la lluvia y el viento y un buen saco de dormir. No serán necesarios ni piolet ni crampones.

Mejor época: de finales de junio a septiembre.

Preparación: contacta con una agencia de viajes especializada en trekking y ten en cuenta que es un recorrido que hace muy poca gente por lo que probablemente te lo tengan que organizar a medida. Si quieres contratar una agencia local lo podrás hacer en Lhasa o en Kathmandú aunque desde la capital nepalí no es tampoco un trekking que se organice todos los días. En cualquier caso necesitarás un permiso de trekking del gobierno chino que tu agencia se debería encargar de conseguir.

Trekking por el Himalaya

Viajes a la India
José María
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ene 29, 2010 2:02 am

Volver a India

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado