Pinochet Reaparece en la Vida Pública Chilena

Pinochet Reaparece en la Vida Pública Chilena

Notapor José María » Vie Ene 29, 2010 2:14 am

SANTIAGO DE CHILE — La reaparición del general Augusto Pinochet, sonriente y apoyado en un bastón, a 20 días del aniversario del cruento golpe militar que interrumpió largamente la democracia, remarcará la persistente división política entre los chilenos.

Tampoco ayudará a calmar los ánimos el Día de la Unidad Nacional, creado hace dos años en reemplazo del feriado del 11 de septiembre, que recuerda la fecha del golpe de Estado.

El presidente Ricardo Lagos dijo que muchos chilenos "celebrarán el próximo 4 de septiembre, la fecha en que los presidentes de la República eran elegidos".

Lagos aludió a la fecha, pero declinó referirse a la reaparición pública de Pinochet, mientras su ministro del Interior, José Miguel Insulza, le restó importancia y señaló que "cualquier persona de este país es libre de hacer las apariciones públicas que estime conveniente".

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, dijo que el retorno público del ex dictador "impide que se pueda conmemorar ese día (el 4 de septiembre)".

El Día de la Unidad Nacional fue creado en 1998 con el voto a favor del mismo Pinochet, quien a último minuto accedió a que la fecha del aniversario de su sublevación dejará de ser feriado.

Sin embargo, los chilenos contrarios a Pinochet y al golpe siguen protestando los 11 de septiembre y ahora tienen un nuevo día para celebrar, el primer lunes de septimbre, que este año es el 4.

Pinochet, de 84 años, reapareció ayer en un acto público en el que la fundación que lleva su nombre recordó a los uniformados muertos en la lucha contra el terrorismo durante su régimen de 16 años y medio.

En la misma ceremonia sus partidarios recordaron el 27mo. aniversario del nombramiento de Pinochet como comandante en jefe del ejército por parte del presidente Salvador Allende, a quien derrocó 19 días después.

En representación del actual comandante en jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, asistió a la ceremonia el jefe de la Guarnición de Santiago, general Sergio Candia.

El gobierno se molestó por la presencia de Candia y se lo hizo presente a Izurieta en una nota enviada por el ministro de Defensa, Mario Fernández.

"Es muy preocupante que un general del ejército... haya estado en un acto que tuvo connotaciones políticas", dijo Fernández a los periodistas.

Fue la primera aparición formal y pública de Pinochet desde que en marzo retornó al país desde Londres, donde estuvo arrestado 503 días a petición de un juez español, y desde que fue desaforado el 8 de agosto por la Corte Suprema.

El máximo tribunal dictaminó que hay suficientes razones para despojarlo de su inmunidad de senador vitalicio y para enjuiciarlo por el secuestro de 19 prisioneros políticos, en octubre de 1973.
José María
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ene 29, 2010 2:02 am

  • Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Chile

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados