Sitios para ver en la India

Sitios para ver en la India

Notapor José María » Vie Ene 29, 2010 3:24 am

Orissa alberga los mejores y más antiguos templos hinduístas del norte del país

India del Norte
Sitios para ver en Nueva Delhi:

La capital de la India es una ciudad fascinante, a pesar de los graves problemas por los que pasa en la actualidad de superpoblación y una desaforada contaminación ambiental y acústica. Pero Old Delhi, la parte vieja, rezuma de monumentos legados por las dinastías afganas, del Sultanato de Delhi y del Imperio Mogol, plasmados en tumbas, fuertes, murallas y mezquitas. Y la zona nueva es una relajante sucesión de calles arboladas y caminos despejados. No hay que perderse el Museo Nacional.

Sitios para ver en Rajastán:

El estado más occidental de la India, es la tierra de los guerreros rajputs, cuyos caudillos edificaron fastuosos palacios y fortalezas que hoy se pueden visitar en Jaipur, Udaipur, Jodhpur o Jaisalmer.

Sitios para ver en Fathepur Sikri.

A pocos kilómetros de Agra, es una ciudad abandonada construida por los emperadores mogoles, repleta de monumentos en piedra roja y coronados de cúpulas salidas de una película de Simbad o Aladino.

Sitios para ver en Benarés.

La ciudad milenaria y más sagrada del hinduísmo produce un choque a quien la visita por primera vez. Miles de peregrinos meditan, hacen sus abluciones o esperan a morir a orillas del sagrado Ganges, donde se rompe el ciclo de las reencarnaciones.

Sitios para ver en Ladhak.

El Tíbet indio es hoy más Tíbet que la tierra original del Dalai Lama, debido a la destrucción cultural causada por la invasión china. En medio de un paisaje lunar surgen lamaserías donde viven monjes de todas las edades siempre dispuestos a dar buena onda al viajero gentil.

Sitios para ver en Orissa:

El estado situado en la costa oriental alberga los mejores y más antiguos templos hinduístas en el norte del país, en localidades como la capital Bubhaneswar, Puri o Konarak.

India del sur y central

Sitios para ver en Khajuraho.

En un apartado rincón entre Agra y Benarés se yergue un grupo de templos del siglo X ornados con cientos de imágenes eróticas, en una fabulosa sublimación del todavía más milenario Kama Sutra.

Sitios para ver en Mumbai (Bombay):

La Puerta de la India es una ciudad fascinante en la que no hay que dejar pasar su maravilloso Museo Príncipe de Gales, sus abigarrados bazares –donde tras los rascacielos emerge la India eterna- y los restaurantes, tan cosmopolitas. Y es fundamental hacerse una excursión a la Isla de Elefanta, con su impresionante templo rupestre.

es.India-Tourism.com/west/west_es.html

Sitios para ver en Ajanta y Ellora.

Dos de las obras de arte antiguo fundamentales y más bellas de todo el planeta. A una hora en coche o dos de autobús de Aurangabad, Ajanta es una serie de cuevas con maravillosas pinturas de arte budista, mientras que me faltan palabaras para describir los templos hinduístas excavados en Ellora. Id e intentad contarlo.

Sitios para ver en Hampi.

Cientos de restos de templos, palacios, establos de elefantes y baños de reinas ocupan un área de unos 200 kilómetros cuadrados alrededor de un pueblito de unos 300 habitantes, que en el siglo XV fue la capital de un imperio con más de un millón de soldados. Un lugar mágico, donde el dios mono Hanuman reclutó unos cuantos congéneres para ayudar a Rama a liberar a Sita –prisionera en Ceilán-; el resto de la historia podéis leerlo en el Ramayana.

Sitios para ver en Chennai (Madrás)

Otra de las ciudades indias que han mudado el nombre en los últimos años, la capital de Tamil Nadu es una urbe muy agradable, con un largo paseo marítimo sobre la playa. No hay algún monumento o templo en especial que ver, pero casi todos los viajeros aterrizan aquí y toman la ciudad como base para visitar las maravillas de este estado sureño. En todo caso, hay que hacer una visita a Fort St George, cuyas partes más antiguas datan de 1653 –fue construido por la Compañía Británica de las Indias-; la Iglesia de St Mary, edificada entre 1678 y 1680, y el Museo del Gobierno, con una magnífica colección de arqueología que incluye piezas de los períodos más brillantes de la historia de Tamil Nadu: Chola, Vijayanagar, Hoysala y Chalukya. A Chennai se puede llegar en avión desde las principales ciudades de India, en tren desde Mumbai (Bombay) o Bangalore, o en autobús desde cualquier punto de Tamil Nadu.

Sitios para ver en Bangalore

La capital del estado de Karnataka es la ciudad más moderna de la India y el principal centro del país en lo que se refiere a la tecnología espacial e informática. Bangalore disfruta de un clima muy moderado, debido a su altitud, y es un lugar perfecto para escapar del calor agobiante de la estación seca. En Bangalore hay que visitar el Fuerte, en City Market. Está en pleno bazar, y de esta fortaleza construida en el siglo XVI y restaurada en el XVIII apenas queda una bella puerta de arco de herradura y un pequeño patio. Aquí resistieron a los británicos los rebeldes Hyder Ali y Tipu Sultán. Además, el Palacio de Tipu Sultán, en Krishna Rajedra Road y muy cerca del Fuerte, fue construido en el siglo XVII como residencia del caudillo que luchó contra el Imperio Británico. Por último, el edificio Vidhana Soudha es una interesantísima muestra del estilo arquitectónico neodravidia, de la segunda mitad del siglo XX. No hay que irse de Bangalore sin probar su legendario café, el mejor de toda la India y uno de los más aromáticos del mundo. A Bangalore se llega en avión desde las principales ciudades de India o en tren desde Mumbai, Hospet (cerca de Hampi y Badami) y Chennai.

Sitios para ver en Mahaballipuram

También conocida como Mamallapuram, esta pequeña aldea costera a unas dos horas de autobús al sur de Chennai conserva los templos y relieves más notables de la dinastía Pallava, que alcanzó su apogeo entre los siglos V y VIII. Entre las riquezas arqueológicas de Mahaballipuram se cuentan los Shore Temples, o Templos de la Costa, en la playa y, en realidad, un solo templo con dos santuarios dedicados a Shiva y Vishnú; los Mandapams, nueve capillas excavadas en la colina entre el lago y la aldea y con interesantes relieves; los Rathas, un grupo de ocho templos del siglo VII custodiados por un elefante, un león y un toro de piedra, y el maravilloso relieve conocido como el Descenso del Ganges o la Penitencia de Arjuna, el mayor bajorrelieve del mundo tallado en dos rocas de 60 metros de altura. En ello puede verse la representación del nacimiento del Ganges desde la cabeza de Shiva. Además de sus tesoros arqueológicos, Mahaballipuram tiene una buena playa. Para venir aquí, lo mejor es hacerlo en autobús desde Chennai, pues está bastante cerca.

El Templo Ekambareshwara de Kanchipuram

Kanchipuram fue la antigua capital de los Pallava, también en Tamil Nadu, y es una de las siete ciudades sagradas de la India. El Templo Ekambareshwara fue empezado a construir en el siglo V y a su entrada se alza una típica torre de estilo dravidia de sesenta metros de altura. En general, en Tamil Nadu es muy conveniente viajar en autobús, pues las distancias son cortas y las carreteras están en buen estado.

El Templo de Tanjore

Tanjore o Thanjavur, en el interior de Tamil Nadu, es famoso por su Templo Brihadeshawara, impresionante. Se construyó en tiempos del emperador de los cholas Raja Raja. Bajo una cúpula de sesenta metros se guarda un enorme lingam (falo sagrado) de Shiva y la entrada al patio está custodiada por un enorme Nandi (el toro montura del dios) de granito. Como siempre en Tamil Nadu, viajad por aquí en autobuses.

Sitios para ver en Madurai

En el centro de Tamil Nadu, Madurai es la ciudad más antigua del estado y alberga el templo más grande de toda la India, el Meenakshi, que fue construido en el siglo XVII durante el reinado de Tirumalai Nayak. El templo es otra magnífica obra de arte de estilo dravidia, ocupa seis hectáreas y tiene doce torres que llegan a los cincuenta metros de altura. Más de 10.000 fieles hindúes visitan cada día un templo que, como la mayoría en la India, está siempre abierto para los extranjeros.

Sitios para ver en Bijapur

Situada en el norte del estado de Karnataka, Bijapur es, junto con Agra y Delhi, una de las ciudades indias que conserva más monumentos musulmanes de importancia. Capital de un sultanato entre los siglos XV y XVII, Bijapur está rodeada de vegetación entre la que sobresalen las cúpulas de mezquitas y mausoleos. Especialmente la del Mausoleo Golgumbaz, que con 38 metros de diámetro está coronada por la segunda mayor bóveda del mundo, tras St Paul de Londres. El monumento es la tumba del sultán Mohamed Adil Shah y de varios de sus familiares. Es una mole de armónica belleza y se vé a muchos kilómetros de distancia. Además, la mezquita y mausoleo de Ibrahim Roza, en el otro extremo de la ciudad, es uno de los monumentos más bellos de la India. Mezquita y tumba –que datan del siglo XVII- se alzan una frente a la otra y en el medio, un patio con un estanque no impide escuchar en la segunda la plegaria rezada en el mirhab de la mezquita por vuestro guía, un fascinante efecto especial.

Entre Golgumbaz e Ibrahim Roza se hallan, en el centro de la populosa ciudad, otros monumentos notables: la Jami e Masjid, el Mehtar Mahal y la antigua Ciudadela. El camino más conveniente para venir a Bijapur es desde Mumbai en tren hasta Sholapur y desde allí en autobús hasta esta ciudad.

Sitios para ver en Badami

Cerca de Hampi y al norte de Karnataka, Badami es un pueblecito rodeado de campos –verdes y preciosos tras las lluvias- y que conserva los templos hinduistas más antiguos del mundo, excavados en la roca. Todos ellos están situados en una colina bajo las ruinas de Fuerte y datan del siglo VI. Para llegar y salir de Badami, un lugar bastante remoto, es mejor utilizar el tren que el autobús, pues las distancias son enormes.

Sitios para ver en Sravanabelagola

Sobre esta población de unos 5.000 habitantes se yergue la impresionante estatua de 17 metros de altura de Gomateshvara, una divinidad jainista. Data de finales del siglo X y cada doce años se celebra aquí un impresionante festival, en el que se derraman sobre la cabeza y el cuerpo de la estatua cientos de litros de miel, yogur, leche de coco y mantequilla. La próxima celebración será en el 2005. La mejor manera de visitar Sravanabelagola es en la excursión que organiza cada mañana a primera hora la Oficina de Turismo de Bangalore y que visita también los remotos templos de Halebid y Bellur.

Sitios para ver en Kochi

Kochi o Cochín es la ciudad más importante de Kerala. Tiene unos 650.000 habitantes y se alarga sobre una serie de islas y una franja costera llamada Ernakulam. Es una urbe tranquila y pacífica donde vive la comunidad judía más antigua de la India –se cree que vinieron en el siglo I- y donde se halla una sinagoga del siglo XVI, en la que Salman Rusdhie situó el comienzo de El último suspiro del moro.

Viajes a la India
José María
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ene 29, 2010 2:02 am

  • Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a India

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados