Guatemala tierra sublime

Aquí hablaremos sobre los diversos lugares turísticos del mundo. Las maravillas de cada lugar y de cada cultura.

Guatemala tierra sublime

Notapor Brenda Lara Markus » Sab Abr 17, 2010 5:17 am

Guatemala es un país que encierra gran historia y es considerado plurilingue, pluriicultural y multietnico, ya que la mayor parte de su población es indígena y posee más de 30 idiomas diferentes.

El rostro de su gente refleja esta gran historia, desde los mayas, donde se desarrolló toda una cultura inigualable y muy completa, hasta los ultimos acontecimientos.

Los mayas, todo un imperio, es el comienzo de este gran y pequeño país. Su gran sabiduría y sus grandes obras forman parte hoy, de un gran patrimonio cultural en la parte norte del territorio, asi como tambien los diferentes aspectos que dejó el ser descubiertos por Cristobal Colón en 1492 y conquistados por los españoles años más tarde. Estas dos últimas épocas dejaron grandes huellas; la esclavitud y la forma en que los indigenas fueron despojados de sus tierras es, hasta hoy, un tema que causa polémica tomando en cuenta que con esto tambien se dió el “Mestizaje” o mezcla de razas. A pesar de ello la cristianizacion sigue siendo un gran legado al igual que grandes construcciones propias de cada una de las epocas mencionadas.

La independencia trajo consigo una luz de esperanza para sus pobladores, pero la palabra libertad aun no ha sido escrita por completo. Las continuas guerras y conflictos armados internos han golpeado un poco más el rostro de este pueblo centroamericano. La busqueda de paz se ha tornado tal y como se ven sus verdes campos, llenos de promesas para un mejor futuro, por el que tanto luchan día con día.

Al visitar diferentes partes de Guatemala encontramos que aún con todo esto, se conservan costumbres y ritos, que desde sus ancestros se han heredado generación tras generación como: comidas, bailes, canciones, cuentos, etc. Un gran porcentaje de la población es indígena y se podría decir que es uno de los pocos paises que utiliza sus trajes típicos fabricados por ellos mismos, que según algunos historiadores, fueron los españoles quienes impusieron colores distintos entre cada región para diferenciarlos. Sinembargo hoy es un gran orgullo, para los nativos de este pais, portar estos trajes y hacer gran gala de ellos en ritos mayas, donde se rinde tributo a los dioses, principalmente al dios del maíz. Y si a esto le sumamos el ritmo del “Son” al que da vida el instrumento musical nacional: La Marimba, combinado con la “Chirimilla” y el olor a pino e incienso, tenemos como resultado un pueblo con raíces fuertes y rico en tradiciones.

Actualmente la gente de este país posee tanto el orgullo de sus raices como el de ser parte de un desarrollo continuo que contribuye a que su ciudad sea hoy la metrópoli de Centroamérica.

Periodista: Brenda Lara Markus
Brenda Lara Markus
 

Notapor rodrigo26 » Jue Feb 10, 2011 12:14 am

Hola amigos!
Me han comentado cuando estuve de paseo por unos hoteles en canarias, que es muy parecido a este lugar tan precioso como Guatemala, que hay de cierto?
Saludos
rodrigo26
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 02, 2011 9:30 pm


Volver a Lugares turísticos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado