Un precioso hotel rural en Navarra

Madrid, Sevilla, Valencia... sección dedicada a España. Encuentra información útil, resuelve tus dudas, aporta tu experiencia y únete a la comunidad ciberturista!

Un precioso hotel rural en Navarra

Notapor MrFloppy » Vie Oct 21, 2011 3:17 pm

La Valdorba, está situada entre la comarca seca del sur y la pirenaica del norte de Navarra, constituyendo un admirable mosaico de variedad paisajística de transición entre ambas comarcas, pudiéndose disfrutar de bosques mediterráneos alternando con hayedos y robledales atlánticos, así como campos de cereal con flores silvestres, setas y trufas. Y son éstas, precisamente, el tesoro que los árboles de Valdorba esconden entre sus raíces y que el visitante puede disfrutar, en temporada, en deliciosos platos que se sirven en los restaurantes de la zona.

Sus pueblos se asentaron a lo largo de los tiempos en las zonas más llanas o sobre colinas junto a una iglesia habitualmente románica. Se disfruta de un ambiente tranquilo en el que el mundo rural es el gran protagonista de nuestras vidas. La conservación a lo largo del tiempo de sus modos de cultivo delimitados con linderos de matorral y bosquetes, ha proporcionado una especial riqueza natural, y varios espacios protegidos por la Unión Europea como “Lugar de Interés Comunitario” y Zona de Especial Conservación “Montes de Valdorba.

Como motivos culturales de especial interés, en La Valdorba se puede disfrutar de diversas joyas que su historia ha ido dejando a lo largo de los siglos: órdenes medievales y caminantes trazaron por el valle una ramificación del itinerario hacia Santiago. En la Valdorba se levanta la ermita del Cristo de Cataláin, conocida por su pórtico y construida a mediados del siglo XII. También son importantes el “Trujal rupestre de Solchaga”, la Iglesia de Eristain, donde descubriremos la evolución constructiva y de estilos que ha sufrido este templo desde época romana, y los frescos que atesora en su interior. Especialmente singular es la ermita de Etxano, única iglesia románica con toda su simbología de carácter profano en su ornamentación.
En Orísoain, se encuentra la parroquia de San Martín, en la que destaca la cripta románica ubicada bajo el altar. Muy cerca, en el mismo centro de la localidad de Iracheta, podrá contemplar un hórreo románico perfectamente conservado, construido en piedra con sillares, que cuenta con una escalera de piedra para acceder a su interior. Hay hermosas construcciones civiles también en Barásoain, Olóriz o Pueyo.


Si os gusta como suena acercaros por el Hotel rural Valdorba en Navarra
Imagen
Imagen
Imagen
MrFloppy
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 21, 2011 3:16 pm

Volver a España

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado