Restos en Lago Titicaca Confirman Esplendor Tiwanacu

Sección exclusiva para el turismo en Perú: viajes, transporte, recomendaciones, sitios turísticos, hoteles, restaurantes, consejos, experiencias y mucho más

Restos en Lago Titicaca Confirman Esplendor Tiwanacu

Notapor José María » Vie Ene 29, 2010 2:23 am

Restos Sumergidos en Lago Titicaca Confirman Esplendor Tiwanacu

Una expedición de arqueólogos y submarinistas han encontrado restos sumergidos en el Lago Titicaca de una terraza de cultivo, una plataforma, un camino y un muro de piedra de 750 metros, lo que confirma la existencia de la esplendorosa cultura de Tiwanacu en las orillas del lago más alto del mundo.

La expedición, denominada "Atahuallpa 2000" en alusión al último monarca inca antes de la colonización española en esta región central de América del Sur, recogió muestras de la terraza para determinar la época a la que corresponden.

Un muro de piedra, de 750 metros de longitud y 50 metros de ancho, fue encontrado a cinco metros de profundidad cerca de la península de Copacabana, donde los historiadores ubican la construcción de uno de los ocho templos ceremoniales de la cultura tiwanacota.

A su lado, se constató la superficie de una terraza agraria, como las utilizadas por los antiguos habitantes del altiplano sudamericano, además de algunas vasijas de cerámica.

La constatación fue realizada por un grupo científico de Akakor Geographical Exploring, una asociación cultural con sede en Italia que ha realizado investigaciones en Brasil, Islandia e Italia, junto a expertos de la Dirección Nacional de Arqueología (DINAAR) del gobierno de Bolivia.

El arqueólogo boliviano Eduardo Pareja declaró hoy a EFE que el muro, del que se conocía por referencias de otros historiadores, ha sido ubicado a unos 70 metros de la orilla del lago menor del Titicaca y a cinco metros de profundidad máxima.

Probablemente corresponde a la mejor época del desarrollo de Tiwanacu, a comienzos de la era actual, y lleva a suponer que fue edificado cuando el lago tenía un nivel inferior al actual, a 3.820 metros sobre el mar.

Pareja asigna mayor importancia al hallazgo de una vasija esférica de barro, cerca de la isla Khoa, en el centro del lago Titicaca, perteneciente a la época actual, "seguramente de una ofrenda realizada hace unos pocos meses".

"Ello demuestra que la cultura andina está viva después de 500 años de la colonización y es una muestra de la cosmovisión del hombre" de esta zona "en una continuidad cultural de la magia de la religión" que aún conservan muchas comunidades del altiplano, sostuvo el científico.

El equipo de investigadores estuvo integrado por 10 italianos, 10 brasileños, 5 bolivianos, dos alemanes y un rumano, entre geólogos y espeleólogos, que bucearon durante las dos semanas pasadas en el lago Titicaca para medir también la capacidad del hombre en inmersiones a esta altitud sobre el mar.

La cultura Tiwanacu, con epicentro en el lago Titicaca del altiplano boliviano y peruano, se desarrolló entre los siglos II antes de Cristo y XII de la era actual y abarcó desde el sur de Perú hasta el norte de Chile y de Argentina.

El jefe de la delegación, el italiano Lorenzo Epis, informó en La Paz en conferencia de prensa que la plataforma de piedra tiene forma rectangular, de aproximadamente 10.000 metros cuadrados de superficie, lo que lleva a suponer que se trata de un templo de ceremonias.

El muro probablemente haya sido parte de una construcción destinada a proteger el área de siembra y no de una ciudad tiwanacota, como creen otros, que quedó sumergida por consecuencia de un temblor que destruyó las edificaciones de la época.

La submarinista brasileña Soraya Ayub, cámara del equipo investigador, declaró a EFE que en tres meses se terminará el informe definitivo sobre los resultados de la expedición.

Ayub explicó que en gran parte del muro y el área agrícola sumergidos en el lago Titicaca, el sedimento existente bajo el agua impidió encontrar vasijas u otros objetos que permitieran datar con mayor exactitud los restos arqueológicos encontrados.

Con el resultado preliminar de los investigadores de Akakor, las autoridades bolivianas han dispuesto proseguir la recolección de muestras del fondo del lago, esta vez con la Escuela de Buceo de la Fuerza Naval Militar, que tiene su base en el mismo Titicaca.

Según la leyenda, del lago Titicaca surgieron los dioses incas Manko Kapac y Mama Okllo, quienes crearon la cultura Kolla, posterior a Tiwanacu, que tuvo su centro en el Cuzco, hoy Perú, y sucumbió tras la llegada de los colonizadores españoles.
José María
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ene 29, 2010 2:02 am

  • Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Perú

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados