Sitios para ver en Rajastán (India)

Sitios para ver en Rajastán (India)

Notapor José María » Vie Ene 29, 2010 3:48 am

Qué ver en Rajastán

Jaipur. Jaipur, capital y puerta oriental del Rajastán, es un hito imprescindible en el viaje, a pesar de que es uno de los lugares más comercializados de la india y donde, incluso, es fácil encontrar comerciantes que hablan muy bien español sin haber estado nunca en España, de tanto tratar con los grupos de turistas.

Pero Jaipur conserva su impronta mágica. Su apelativo de ciudad rosa le viene determinado por el color de las murallas que encierran su ciudadela y de sus principales monumentos: el Hawa Mahal, o Palacio de los Vientos –la fachada del antiguo harén de palacio-; el Jantar Mantar, un observatorio astronómico al aire libre, y el minarete Iswar Minar Swarga Sal, todos ellos construidos en el siglo XVIII.

City Palace , con una mezcla de estilos mogol y rajastaní, es otra visita obligada, con magníficos salones, patios y museos sobre la vida de los rajputs, los señores feudales de la región. El actual maharajá de Jaipur y su familia viven todavía en un ala del palacio.

Pushkar. Situada muy cerca de Ajmer, en el centro del estado, Pushkar es uno de esos pequeños enclaves convertidos en meca de los viajeros por India. Es un lugar sagrado, centro de peregrinación de santones –requisitos que suelen reunir los lugares favoritos de los trotamundos en el Indostán-, donde se alza el único templo dedicado a Brahma en todo el subcontinente y a orillas de un hermoso lago donde en días cálidos uno se puede dar un chapuzón agradable.

Además, el lugar abunda en hoteles de todos los precios y restaurantes con cocinas más que decentes. Si estáis por la zona a principios de noviembre, no dudéis en acudir a Pushkar para asistir a la alucinante Feria anual de Camellos.

Udaipur. La romántica Udaipur yace al sur del Rajastán y a orillas del bello lago Pichola. Es una ciudad de cuento oriental: con un centro formado de callejuelas y fachadas de piedra pintadas de llamativos colores y un puñado de monumentos rajputs de los siglos XVII y XVIII.

El más llamativo es el Lake Palace, un edificio erigido en 1754 en la isla Jagniwas como residencia de verano del maharajá Jagat Singh II y hoy, hotel de lujo y escenario de Octopussy de James Bond. Además, a orillas del lago se yergue la impresionante mole del City Palace, que también encierra museos de la vida cotidiana y guerrera de los rajputs, patios, fuentes, salones y cristaleras maravillosas.

Monte Abu. Este pueblo de montaña, a 1.200 metros de altitud y en el sur de Rajastán, ya muy cerca de Gujarat, alberga la más refinada muestra de toda la India de arquitectura jain, esa secta mezcla de hinduismo y budismo cuyos sacerdotes llevan una mascarilla para no tragar accidentalmente un insecto y barren el suelo que van a pisar para no aplastarlos. Alguno del conjunto de templos Dilwara data del siglo XI, como el Vimal Vasahi, y el menos antiguo fue construido en el XIII.

Jaisalmer. En el extremo occidental del Rajastán y de la India, a muy pocos kilómetros de la frontera cerrada con Pakistán, Jaisalmer es la ciudad más medieval de la India.

Uno se acerca poco a poco por el desierto del Thar y a lo lejos, como una enorme nave varada o un espejismo de Aladino, surge la impresionante Fortaleza que domina la ciudad, rodeada de murallas con casi cien bastiones. Todo construido en el siglo XII. En el interior de los muros hay interesantes templos hindúes y jains, casas havelis de los comerciantes que se enriquecieron cuando la ciudad era punto de paso de las caravanas y el mismo Fuerte es una visita maravillosa.

El Fuerte Meherangarh de Jodhpur. En Jodhpur hay que detenerse al menos una mañana –en viaje entre Jaisalmer y Jaipur- para explorar la fortaleza rajput más impresionante de la India y cuyas partes más antiguas datan de la época de la fundación de la ciudad, en el siglo XV, pero la mayor parte es del XVII. Si hay tiempo se puede visitar también el Palacio Umaid Bhawan, edificado a las afueras de la ciudad a principios del siglo XX y residencia del actual maharajá de Jodhpur.

Guía de viajes a Rajastán

Viajes a la India
José María
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ene 29, 2010 2:02 am

Volver a India

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado